Evolver

Encuentre la mejor solución para cualquier problema de optimización

 

Evolver es un avanzado y al mismo tiempo sencillo programa auxiliar para Microsoft Excel.

Evolver utiliza una innovadora tecnología de algoritmos genéticos (AG), OptQuest y programación lineal para resolver rápidamente problemas en finanzas, distribución, programación, asignación de recursos, fabricación, presupuesto, ingeniería, etc.

Prácticamente cualquier tipo de problema que pueda ser modelado con Excel puede resolverse con Evolver, incluyendo problemas complejos no lineales que de otro modo no podrían resolverse.

Evolver tiene una capacidad única de llegar a la mejor solución “global” de un problema, que los programas tradicionales de resolución de problemas normalmente no encuentran.

  • ¿No le gustaría saber cuál es la mejor distribución de sus limitados recursos para maximizar sus beneficios?
  • ¿O el calendario más eficaz para minimizar costos?
  • ¿O la estrategia de prevención más eficaz para minimizar daños medioambientales?

Con Evolver, puede enfrentarse a problemas difíciles como estos y muchos más.


Para qué se utiliza Evolver

Evolver se utiliza para resolver problemas de optimización en un amplio rango de industrias, desde finanzas hasta aeronáutica, fabricación…

SECTOR EJEMPLO DE APLICACIONES
AEROLINEAS y HOTELES Administración de rendimientos con demandas inciertas
MANUFACTURA Producción en talleres de mecánica, producción, programación de mano de obra
Administración de inventarios
Planeación de capacidad
Decisiones de mezcla de productos
FINANZAS Maximización de portafolios
Estrategias de cobertura
Balanceo de portafolios
Planeación de jubilaciones
GENERAL Planeación de entrada a mercado
Decisiones de oferta de venta
COMERCIO AL DETALLE Optimización de políticas de órdenes de compra

Funcionalidades y beneficios de Evolver

FUNCIONALIDADES

BENEFICIOS

Optimización por algoritmos genéticos Encuentre la mejor solución global a complejos problemas del mundo real
El generador de soluciones OptQuest El generador OptQuest integra la búsqueda tabú, las redes neuronales, la búsqueda dispersa y las programaciones lineal y entera en un solo método combinado. Proporciona resultados excelentes –y rápidos– en muchos tipos de modelo.
Cálculos 100% en Excel Máximo nivel de precisión computacional
INTERFAZ
Integración perfecta dentro del Excel de Microsoft Nunca abandone su hoja de cálculo; aprenda a usarlo rápidamente
Interfaz mejorado Menor cantidad de cajas de diálogo anidadas y definición más rápida del modelo
DEFINICION DE MODELO
Rangos para celdas ajustables y restricciones Definición y edición del modelo mejoradas
Seis métodos de solución Siempre tiene el mejor método de solución para distintos tipos de problemas
Celdas ajustables independientes Especifica los incrementos (como en gruposde 10) de los rangos de las celdas ajustables, mejorando la precisión en muchos tipos de modelo. Además, aumenta la rapidez de la optomización.
OPTIMIZACION
Ventana de progreso Visualización rápida del estado de la optimización y controles fáciles de usar
Observador del Evolver Monitoree el progreso hacia las mejores soluciones
Selección automática del generador de soluciones Ahorra tiempo y mejora la precisión utilizando automáticamente el generador de soluciones más apropiado para su modelo.
Manejo eficiente de restricciones Con los modelos de OptQuest, RISKOptimizer no probará soluciones que no cumplan restricciones, permitiendo una optimización más rápida. Las restricciones no lineales también son más rápidas.
Operadores genéticos Resultados de optimización más rápidos
REPORTES
Actualización de las soluciones original, mejor y última Véase inmediatamente los efectos de tres soluciones sobre su modelo completo
Reportes en Excel Guarde y comparta los datos de optimización y simulación
MAS
Caja de diálogo de Configuración de aplicación Defina un amplio rango de configuraciones por defecto para todos los modelos
Kit de desarrollador del Excel (XDK) Automatice y personalice el Evolver por medio de una completa biblioteca de comandos y funciones para VBA

Cómo funciona Evolver

Los programas de optimización estándar, como Solver de Excel, sirven para hallar la mejor solución local, o la combinación de valores que maximicen o minimicen el resultado de un modelo sencillo de una hoja de cálculo con ciertas condiciones. Hallan una solución que parece generar resultados favorables y continúa trabajando con esa base, sin probar nuevas soluciones. Este método se conoce como “escalada”. Sin embargo, estos programas no están configurados para resolver problemas no lineales más complejos en los que la mejor solución local puede no ser la mejor solución absoluta. Evolver, utilizando innovadoras “mutaciones” y combinaciones de soluciones, u “organismos”, está capacitado para hallar la mejor respuesta general mediante la exploración del universo completo de respuestas posibles.

El uso de Evolver incluye tres simples pasos:

1. Defina su modelo.
La ventana de Modelo de Evolver provee una definición única para todos los problemas de optimización. Acá usted especifica la celda objetivo, identifica las celdas a ajustar y define las restricciones. Las celdas ajustables y las restricciones admiten rangos de celdas para una definición fácil y para los cambios, mientras que las celdas objetivo pueden ser maximizadas, minimizadas o alcanzar determinada meta.

 Véase la ventana de Modelo del Evolver

Definiendo rangos y condiciones de detención

A la hora de definir las celdas ajustables, usted puede especificar las fronteras máxima y mínima de los rangos de celdas directamente en Excel, simplificando grandemente la definición y facilitando los cambios. Por ejemplo, usted puede indicarle a Excel que ajuste las celdas B1:B5, con un valor máximo para cada uno en C1:C5. Se pueden especificar múltiples grupos de celdas con mútiples rangos para cada grupo.

Usted también debe definir restricciones en su modelo. Por ejemplo, podrían existir recursos limitados que deban ser modelados. A la hora de definir las restricciones (duras o blandas), usted también puede especficar los mínimos y los máximos con rangos de celdas.

Finalmente, defina las condiciones de detención para su optimización, indicándole al Evolver cuando debe detener la optimización.

Métodos de solución

Evolver utiliza seis distintos métodos de solución que usted puede especificar para encontrar la combinación óptima de celdas ajustables. Se pueden usar distintos métodos para solucionar distintos tipos de problemas. Los seis métodos son:

  • Receta – un conjunto de variables que pueden cambiar independientemente.
  • Agrupamiento – una colección de elementos a ser posicionado en grupos.
  • Orden – una lista ordenada de elementos.
  • Presupuesto – el algoritmo de recta, pero el total permanece constante.
  • Proyecto – el algoritmo de orden, pero algunos elementos preceden a otros.
  • Calendarización – el algoritmo de grupo, pero asigna elementos a bloques de tiempo mientras satisface restricciones.

Evolver también permite un alto grado de control sobre la forma en que controla por si mismo la optimización. Usted puede definir parámetros de optimización, definición de tiempo de ejecución, controlar macros y más utilizando la caja de diálogo de Configuración de Evolver.

2. Ejecución de optimizaciones.
Haga clic en el icono Iniciar para iniciar una optimización. Evolver comenzará a generar soluciones de prueba para tratar de alcanzar el objetivo establecido en el Paso 1. Aparecerá la ventana de resumen Progreso de Evolver, mostrando el estado de la optimización y la mejor respuesta hallada hasta el momento. Esta ventana le permite pausar, parar y ejecutar la optimización usando controles de reproducción. También puede controlar el progreso con detalle en el Observador de Evolver. Los informes tabulados muestran actualizaciones en tiempo real de las mejores respuestas obtenidas, todas las soluciones probadas, la diversidad de las soluciones probadas y más.

 Vea el Observador de Evolver

Lo que hace la optimización

Durante una optimización, Evolver genera un número de soluciones de prueba y utiliza algoritmos genéticos, OptQuest o programación lineal para mejorar continuamente los resultados de cada prueba. Con los algoritmos genéticos, cada una de las soluciones posibles se convierte en un “organismo” independiente que se puede “reproducir” con otros organismos. El modelo de la hoja de cálculo actúa de entorno del organismo, determinando cuáles están suficientemente “preparados” para sobrevivir dependiendo de los resultados, y ocasionalmente probando “mutaciones” o soluciones completamente nuevas.

3. Visualice los resultados de optimización.
Después de la optimización, Evolver puede desplegar los resultados de la solución original, la mejor y la última de su modelo completo, actualizándola con cada escenario de un solo clic. Esto facilita la decisión sobre el mejor curso de acción. Usted también puede generar reportes directamente a Excel sobre el resumen de optimización, la bitácora de todas las simulaciones y la bitácora de los pasos de progreso.


Versiones de Evolver

El Evolver viene en dos ediciones: Profesional e Industrial. La edición Profesional permite hasta 250 variables ajustables por modelo, mientras que la edición Industrial permite un número ilimitado de variables. Utilice Evolver Industrial para sus modelos más grandes en donde usted puede controlar cientos o miles de variables ajustables.


Parte del DecisionTools Suite

Evolver está disponible individualmente o como parte de DecisionTools Suite, el kit completo de análisis de riesgos y decisiones de Palisade. DecisionTools Suite incluye al @RISK para análisis de riesgos con simulación Monte Carlo, NeuralTools para predicción utilizando redes neuronales, StatTools para análisis estadístico, PrecisionTree para árboles de decisiones TopRank para análisis de tipo “qué pasa si” y más. Evolver es totalmente compatible con todos los otros programas de DecisionTools y puede ser combinado con ellos para obtener análisis de mayor profundidad. Por ejemplo:

 

Evolver y después NeuralTools
Combine el NeuralTools con el Evolver para optimizar complejos problemas. Defina el objetivo de Evolver como la variable de salida predictiva en vivo de NeuralTools, y las celdas a ajustar de Evolver como las nuevas variables de entrada de NeuralTools. Luego observe cómo Evolver y NeuralTools trabajan conjuntamente para predecir la solución óptima.

Observe cómo el Evolver y el NeuralTools trabajan conjuntamente


Facilidad de uso en Excel

Los cálculos del Evolver se llevan a cabo 100% en Excel.

Evolver es un complemento de Excel y se integra completamente en su hoja de cálculo.

Puede definir sus modelos, ajustar las configuraciones, ejecutar las optimizaciones, seguir el progreso y generar informes sin tener que dejar nunca el Excel.

Comments are closed.