PrecisionTree

Análisis visual de decisiones en una hoja de cálculo

 

Con PrecisionTree, puede realizar diagramas, organizar y analizar visualmente decisiones usando árboles de decisión, dentro del propio Microsoft Excel.

Los árboles de decisión son diagramas cuantitativos con nodos y ramas que representan diferentes posibles rutas de decisión y sucesos aleatorios. Esto le ayudará a identificar y calcular el valor de todas las posibles alternativas, para que pueda seleccionar con confianza la mejor opción.

PRECISION TREE

  • ¿Alguna vez se ha enfrentado a una decisión compleja de múltiples fases, como la selección de una estrategia de pruebas y prospecciones petrolíferas, o si conviene construir una nueva planta o comprar una existente?
  • ¿Ha tenido que hacer una oferta para hacerse con un nuevo proyecto y se ha preguntado cuánto debe ofertar o cómo debe reaccionar ante una oferta de la competencia?
  • ¿Ha tenido que determinar cuál es la mejor estrategia de litigación en una disputa legal?
  • ¿Ha tenido que determinar cual es la mejor secuencia de pruebas y procedimientos médicos para maximizar las posibilidades de recuperación de un paciente?

PrecisionTree le ayuda a analizar este tipo de decisiones complejas y secuenciales.

 


Para qué se utiliza PrecisionTree
SECTOR EJEMPLO DE APLICACIONES
DEFENSA Planeación de terremotos y de desastres
Planeacion e integración estructural
CIENCIAS AMBIENTALES Administración de recursos
Programas de preservación
FINANZAS E INVERSIONES
» Estudios de caso
Selección de portafolios
Análisis de opciones reales
GOBIERNO Planeación de presupuestos
Proyectos de inversión
RECURSOS HUMANOS Clasificación de puestos
Evaluación de aplicaciones
SEGUROS Clasificación y evaluación de aplicaciones
MEDICINA/FARMACEUTICA/SALUD PUBLICA Diagnóstico médico
Planeación de vacunación y tratamiento
Análisis de nuevos productos
PETROLEO/GAS/ENERGIA
» Modelos
Exploración y producción
Prospección
Perforación y desarrollo de pozos
TECNOLOGIA Reconocimiento de voz
Integración de sistemas de TI
Soporte a clientes

Funcionalidades y beneficios de PrecisionTree

FUNCIONALIDADES

BENEFICIOS

Arboles de decisión Comprenda visualmente una decisión, identifique las mejores opciones y comuniques sus resultados a otros
Perfecta integración dentro de Microsoft Excel Nunca abandone su hoja de cálculo; aprenda rápidamente
Barras de herramientas intuitivas y menús de clic derecho Fácil navegación — múltiples maneras para llevar a cabo las tareas
Reportes de perfil de riesgo Muestra los pagos y los riesgos de diferentes opciones
Análisis de sensibilidad Identifica las variables más influyentes en una decisión
Reporte de sugerencia de política Muestra las decisiones y los pagos óptimos
Gráficos de región estratéégica Despliega los valores de las decisiones sobre 1 ó 2 variables
Revisión bayesiana Invierte los nodos de azar para mostrar las probabilidades calculadas usando la regla de Bayes
Nodos de referencia y ramificaciones colapsables Torna más eficientes los árboles grandes para una más fácil navegación
Nodos lógicos Permite la creación de modelos condicionales
Arboles vinculados y cálculos de pago vía VBA Permite complejos cálculos de pago por fuera del árbol en sí mismo
Funciones de utilidad Toma en cuenta la actitud hacia el riesgo del tomador de decisiones a la hora de calcular la mejor decisión
Kit de Desarrollador del PrecisionTree Permite automatizar y diseñar a la medida el PrecisionTree con el VBA de Excel
Compatibilidad con el @RISK Toma en cuenta la incertidumbre y ejecuta simulaciones Monte Carlo para visualizar todos los posibles resultados en su árbol
Diagramas de influencia Resume visualmente una decisión

Cómo funciona PrecisionTree

Cree un árbol de decisión
PRECISION TREE

Los árboles de decisión proporcionan una estructura formal en la que las decisiones y los sucesos aleatorios se enlazan en secuencias de izquierda a derecha. Las decisiones, los sucesos aleatorios y los resultados finales se representan con nodos y se conectan mediante ramas. El resultado es una estructura de árbol con la “raíz” a la izquierda y los diferentes resultados finales a la derecha. En cada nodo del árbol se incluye la probabilidad de que ocurran determinados sucesos y el resultado de los sucesos y las decisiones. PrecisionTree muestra los resultados y la probabilidad de que se produzca cada una de las opciones del árbol.

Las funciones de PrecisionTree se pueden añadir a cualquier celda de una hoja de cálculo, y pueden incluir argumentos que hacen referencia a otras celdas o expresiones, lo cual da una gran flexibilidad para definir modelos de decisión. También se pueden colapsar y restaurar ramas a la derecha de cualquier nodo para simplificar y facilitar la navegación a través del árbol, e insertar nodos en cualquier punto del árbol. Incluso podrá adjuntar subárboles simétricos a un nodo determinado, facilitando en gran medida la creación de modelos grandes.

Analice los resultados
PrecisionTree determina cuál es la mejor decisión en cada nodo de decisión y marca como TRUE (verdadera) la rama de esa decisión. Una vez terminado el árbol de decisión, el análisis de decisión de PrecisionTree crea un completo informe estadístico sobre la mejor decisión y una comparación con las decisiones alternativas.

PrecisionTree puede crear un gráfico de Perfil de Riesgo que compara los resultados finales y el riesgo de diferentes opciones de decisión. Esta opción muestra gráficos de probabilidad y acumulativos que indican las probabilidades de que se produzcan diferentes resultados y de que se produzca un resultado menor o igual a un cierto valor.

   Ver gráfico acumulativo de Perfil de Riesgo

Grafico acumulativo de Perfil de Riesgo

PrecisionTree también puede realizar un análisis de sensibilidad modificando los valores de las variables que usted especifique y registrando los cambios en el valor esperado del árbol. Se pueden cambiar una o dos variables al mismo tiempo. Los resultados incluyen gráficos de sensibilidad, tornado, araña y región de estrategia.

 Ver gráfico de sensibilidad de dos direcciones

6_Ptree2WaySens

Informe de Sugerencia de Política – Es una versión reducida del árbol de decisión que muestra sólo las decisiones óptimas del modelo. Incluye una Tabla de Decisión de Política con todas las decisiones de un modelo, la probabilidad de llegar a esa decisión y el beneficio de hacer la elección adecuada para esa decisión.

 Ver Informe de Sugerencia de Política

6_PTreePolicySugg

Gráficos de Región de Estrategia – Los gráficos de región de estrategia de una ruta muestran los valores esperados de cada decisión en todo el rango de una variable. Los gráficos de región de estrategia de dos rutas muestran la decisión óptima en todo el rango de dos variables.

Nodos ilimitados para un árbol – Para los modelos más grandes, PrecisionTree Industrial permite crear árboles de decisión de tamaño ilimitado.

 Ver Gráfico de Región de Estrategia

Gráfico de Región de Estrategia

Funciones avanzadas

Revisión bayesiana – Esto permite “invertir” uno o más de los nodos aleatorios de un modelo para mostrar las probabilidades calculadas con la regla de Bayes. Esta función resulta de especial utilidad cuando las probabilidades de un modelo no están disponibles en un formato directamente útil. Por ejemplo, tal vez necesite conocer la probabilidad de que se produzca un resultado, dados una serie de resultados de una prueba determinada. La precisión de la prueba puede ser conocida, pero la única forma de determinar la probabilidad que busca es “invertir” un árbol tradicional usando la regla de Bayes.

Nodos lógicos – Son un tipo especial de nodos en los que se selecciona una rama óptima siguiendo las condiciones establecidas por el usuario. Los nodos lógicos actúan como nodos de decisión, pero seleccionan la rama cuya fórmula lógica calcula como TRUE (verdadera) la decisión lógica (óptima).

Nodos de referencia – Se usan para hacer referencia a un árbol subordinado. El árbol subordinado puede encontrarse en cualquier hoja de la hoja de cálculo. Puede utilizar nodos de referencia para simplificar un árbol, para hacer referencia a un mismo árbol subordinado varias veces en un mismo árbol, o para construir un árbol que es demasiado grande para que quepa en una sola hoja de cálculo.

Árboles enlazados – Permiten enlazar los valores de las ramas del árbol de decisión a celdas de un modelo de Excel externo al árbol. Los nodos se pueden enlazar a una referencia de celda o nombre de rango de Excel. Los resultados de los nodos finales se pueden calcular mediante un modelo detallado en una hoja de cálculo. Esta función combina las ventajas del árbol de decisión para describir situaciones de decisión, con las ventajas tradicionales del modelo de una hoja de cálculo para calcular los resultados.

Resultados finales con Macros VBA – PrecisionTree puede calcular los valores de resultados finales de rutas de un árbol de decisión usando una fórmula VBA personalizada. Usando este método puede simplificar drásticamente sus modelos.

Funciones de utilidad personalizadas – Convierte los resultados finales monetarios de un modelo en “utilidad” para tener en cuenta la actitud hacia el riesgo que tiene la persona responsable de tomar la decisión, que puede afectar la selección de la decisión óptima. PrecisionTree ofrece una función de utilidad exponencial, pero usando las funciones personalizadas VBA, usted puede construir fácilmente su propia función de utilidad personalizada.

Juego para Programadores de PrecisonTree – Lenguaje de programación incorporado que le permite automatizar PrecisionTree con el uso de macros Excel VBA.

Diagramas de influencia – Utilizando nodos y arcos, los diagramas de influencia se usan para resumir la estructura general de una decisión. También pueden representar árboles asimétricos. Los diagramas de influencia se pueden convertir en árboles de decisión.

  Ver diagrama de influencia

diagrama de influencia


Versiones de PrecisionTree

PrecisionTree Profesional

PrecisionTree Industrial

Arboles de decisión
Diagramas de influencia
Reportes de perfil de riesgo
Análisis de sensibilidad
Compatibilidad con el @RISK
Variedad de funcionalidades avanzadas
Reporte de sugerencia de política
Variedad de gráficos y tablas de resultados
Gráficos de región de estrategia
Número de nodos por árbol 1000 ilimitados

Parte de DecisionTools Suite

PrecisionTree está disponible por sí mismo o como parte de DecisionTools Suite, que es el paquete completo de herramientas de Palisade para el análisis de riesgos y decisiones. DecisionTools Suite incluye @RISK, el cual añade análisis de riesgos a Excel por medio de la simulación Monte Carlo, TopRank para análisis de tipo “qué pasaría sí…”, NeuralTools y StatTools para análisis de datos y más. Los componentes de DecisionTools Suite son compatibles unos con otros y pueden ser combinados para obtener una mejor perspectiva y análisis. Por ejemplo:

PrecisionTree con @RISK
PrecisionTree representa los eventos probabilísticos y los pagos con valores discretos o probabilidades. A la hora de combinarse con @RISK, @RISK mejora el análisis a la hora de representar un rango continuo de resultados para los eventos probabilísticos y los pagos. Al ejecutar una simulación Monte Carlo sobre su árbol de decisión, usted verá más resultados posibles de su decisión de los que podría visualizar por medio de solamente los árboles de decisión.

Observe cómo el PrecisionTree y el @RISK trabajan conjuntamente

 

PrecisionTree y TopRank
Los modelos de PrecisionTree también pueden ser ejecutados con TopRank para identificar los factores más criticos en un modelo de árbol más grande y complejo. TopRank ejecuta un análisis de sensibilidad sobre su árbol.


La facilidad de uso de Excel

PrecisionTree es un complemento de Microsoft Excel que se integra completamente con la hoja de cálculo.

Visualice, defina y analice sin necesidad de abandonar el Excel.

Los nodos, las ramificaciones y los arcos de PrecisionTree se posicionan directamente en su modelo, y los valores aparecen en la barra de fórmulas.

Los menús emergentes con el botón derecho y la barra de herramientas de PrecisionTree hacen que el qprendizaje y el uso de PrecisionTree una tarea muy sencilla.

Comments are closed.