Módulo TopRank

Identifique los factores críticos de sus modelos

 

TopRank, incluido en DecisionTools Suite, realiza análisis de sensibilidad automatizados de suposiciones Y si… en hojas de cálculo de Microsoft Excel para responder a estas preguntas.

Defina cualquier celda de salida o “resultado final” y TopRank encontrará y variará automáticamente todas las celdas de entrada que afectan a ese resultado.

Usted también puede controlar exactamente qué celdas le gustaría analizar.

El resultado es una serie de gráficos de tornado, gráficos de araña y otros informes fáciles de entender que identifican y clasifican claramente cuáles son las variables que tienen un mayor efecto sobre el resultado final.

  • ¿Alguna vez se ha enfrentado a un modelo grande y complejo en una hoja de cálculo y le han encargado determinar cuáles son los factores más importantes?
  • ¿tiene que determinar la sensibilidad de los beneficios a variables determinadas, como los costos de material o la participación de mercado?
  • Ejecutar un análisis de riesgo en @RISK, pero no sabe qué variables son suficientemente importantes como para añadirle funciones de distribución.

Con TopRank tiene la solución.


Funcionalidades y beneficios de TopRank

FUNCIONALIDADES

BENEFICIOS

Análisis de tipo qué pasa si automatizado Enfoque rápidamente su análisis
Perfecta integración dentro del Excel de Microsoft Nunca abandone su hoja de cálculo; aprenda rápidamente
Identificación automática de variables de entrada Ahorre tiempo
Gráficos de tornado, de araña y de sensibilidad Formas múltiples y fáciles de entender para identificar y comunicar factores críticos a otros
Especifique rangos en variables que varíen Análisis de control para reflejar su situación
Navegue a lo largo de distintas variables de entrada con la tecla de Tabulador Identifique e ilustre a otros fácilmente las variables de entrada
Permute hacia fuera las funciones TopRank para usuarios que no posean el TopRank Comparta modelos con cualquiera
Cambie variables de entrada relacionadas de forma simultánea Ahorre tiempo definiendo categorías|
Análisis de tipo qué pasa sí multi-vía Identifique escenarios de múltiples variables de entrada que afectan los resultados
Soporte a funciones @RISK Modele la variabilidad de forma más precisa
Análisis de tipo qué pasa si multi-vía ilimitado Ilimitadas combinaciones de escenarios de variables de entrada

Cómo funciona TopRank

Simplemente toma su modelo existente de hoja de cálculo, seleccione cualquier celda o celdas que sean variables de salida y el TopRank rastrea la hoja de cálculo para encontrar cuáles celdas afectan sus resultados. Haga clic sobre el botón de ‘Ejecutar Qué Pasa Si’ y el TopRank prueba con distintos valores para cada variable de celda, cambiando valores a lo largo de rangos tales como -10% y +10%. Cada vez que un nuevo valor es intentado, la hoja de cálculo se recalcula y se generan nuevos resultados. Al completarse, el TopRank jerarquiza las celdas variables de acuerdo al efecto que posean por sobre los resultados seleccionados.

El TopRank utiliza funciones Vary en Excel para hacer variar las variables de entrada a lo largo de un rango. Las funciones de TopRank son verdaderas funciones de Excel, y se comportan exactamente como lo hacen las funciones nativas de Excel. Las ventanas de TopRank apuntan hacia las celdas a las cuales se refieren por medio de flechas de invocación, y los cambios en un lugar se efectúan automáticamente en el otro lugar.

  Vea cómo el TopRank añade variables de entrada

Resultados gráficos
Los resultados del TopRank se despliegan en una variedad de reportes y de gráficos. Algunos gráficos incluyen:

Gráficos de tornado – Despliegan la jerarquía relativa de una variable de entrada versus otra al comparar los efectos de todas las variables de entrada por sobre los resultados. Para cada variable de entrada, la longitud de la barra indica la cantidad de cambio que tal variable de entrada causó por sobre los resultados.

  Véase el gráfico de tornado

Gráficos de araña –También compara los efectos de múltiples variables de entrada por sobre los resultados. Para cada variable de entrada, se grafica los cambios porcentuales en el valor por sobre el escenario base en el eje X y el cambio porcentual sobre los resultados se grafica en el eje Y. A medida que las distintas variables de entrada tienen distintos efectos sobre los resultados, el gráfico usualmente se asemeja a una araña.

   Véase el gráfico de araña

Gráficos de sensibilidad – Los efectos de una variable de entrada en particular por sobre los resultados pueden ser graficados con un gráfico lineal convencional. El valor de la variable de entrada se grafica en el eje X y el valor de los resultados se grafica sobre el eje Y. Este simple gráfico X-Y indica cómo cambian los resultados en conjunción con la variable de entrada subyacente.

  Véase el gráfico de sensibilidad

Funcionalidades avanzadas

Análisis de tipo qué pasa sí multi-vía –Varíe dos o más variables de entrada al mismo tiempo en vez de que sean una por una. El análisis de tipo que pasa sí multi-vía calcula el efecto de cada combinación de valores de variables de entrada por sobre los resultados.

Función de TablaVariación (“VaryTable”) – Frecuentemente en el mundo real las variables de entrada sólo varían entre algunos posibles valores. La función de “VaryTable” le permite especificar una lista o tabla de valores entre los cuales la variable de entrada varía.

Soporte para funciones @RISK – La versión Industrial del TopRank reconoce las funciones de distribución de probabilidad del @RISK para proveer de mayor flexibilidad en la variación en los modelos a lo largo de los valores de una variable de entrada. Las funciones de @RISK pueden modelar una gran variedad de rangos y de probabilidades en comparación con las funciones Vary de TopRank.

Hasta ahora, el análisis de tipo “qué pasa si” era llevado a cabo al seleccionar manualmente una celda, e intentar dos o tres diferentes valores de tipo “qué pasa si”, registrando los valores sobre determinada celda de resultados y repitiendo esto para algunas otras pocas celdas en la hoja de cálculo. Este proceso no solamente era muy intensivo en tiempo sino también poco riguroso. Ahora, en cuestión de segundos, el TopRank le da a usted las respuestas que requiere al levar a cabo un análisis rápido y riguroso.


Versiones de TopRank
TopRank Profesional
TopRank Industrial
Análisis de tipo qué pasa si automatizado
Identificación automática de variables de entrada
Gráficos de tornado, de araña y de sensibilidad
Especifique rangos en variables que varíen
Navegue a lo largo de distintas variables de entrada con la tecla de Tabulador
Permute hacia fuera las funciones TopRank para usuarios que no posean el TopRank
Cambie variables de entrada relacionadas de forma simultánea
Análisis de tipo qué pasa sí multi-vía
Soporte a funciones @RISK
Análisis de tipo qué pasa si multi-vía ilimitados

Diseñado para sus modelos más grandes y más complejos, el TopRank Industrial añade las siguientes funcionalidades::

Soporte para funciones de @RISK – El TopRank Industrial reconoce las funciones de distribución de probabilidad del @RISK para proveer más flexibilidad a la hora de crear modelos con variabilidad a lo largo de determinada variable de entrada. Las funciones del @RISK pueden modelar una mayor variedad de rangos y de probabilidades que las funciones convencionales de Vary de TopRank.

Análisis de tipo Qué Pasa Si Multiple – El TopRank Industrial permite un número ilimitado de combinaciones de variables de entrada, mientras que el TopRank Profesional sólo admite combinaciones de dos o de tres variables.


TopRank como parte de DecisionTools Suite

TopRank está disponible como parte de DecisionTools Suite, el kit completo de análisis de riesgos y decisiones de Palisade. DecisionTools Suite incluye a @RISK para análisis de riesgos con simulación Monte Carlo, NeuralTools para pronósticos utilizando redes neuronales, Evolver para optimización, PrecisionTree para árboles de decisiones y más. TopRank es totalmente compatible con todos los otros programas de DecisionTools y puede ser combinado con ellos para obtener análisis de mayor profundidad. Por ejemplo:

 

TopRank y luego @RISK
TopRank es útil para especificar el enfoque en modelos grandes antes de llevar a cabo un análisis de riesgos con @RISK. Especialmente con modelos grandes, esto ahorra tiempo y mejora la precisión de su análisis con @RISK. Adicionalmente, TopRank puede usar @RISK para representar un rango más amplio de valores que las funciones convencionales del TopRank.

 Observe cómo trabajan conjuntamente el TopRank y el @RISK

 

TopRank y PrecisionTree
TopRank puede también ser ejecutado con modelos de PrecisionTree para identificar los factores más críticos en modelos de árboles más grandes y más complejos.


100% Excel

Los cálculos del TopRank se llevan a cabo 100% en Excel.

Comments are closed.