EPLANT-P&ID

EPLANT-P&ID es un sistema asistido por computadora para el dibujo de Diagramas de Proceso e Instrumentos y Diagramas de Flujo y para la obtención automática de Listados de Líneas, Equipos, Instrumentos, Válvulas, Accesorios a partir de los datos ingresados en los diagramas.
Está compuesto por un software aplicativo para el sistema gráfico AutoCAD 2004-2015 y ZWCAD+ 2012-2014, integrado por un sistema de base de datos.

EPLANT-P&ID ha sido diseñado para dibujar Diagramas de Proceso utilizando una librería de símbolos y automatizar la emisión de listados con información contenida en los diagramas.

El módulo de base de datos trabaja sobre una copia del contenido de los diagramas, que se mantiene automáticamente actualizada. Esta modalidad de interacción simple, entre los diagramas y el módulo de base de datos, asegura gran confiabilidad en la emisión de los listados y permite la integración automática de centenares de P&ID y diagramas de flujo del mismo proyecto.

Esta arquitectura permite también que los archivos gráficos generados con EPLANT-P&ID sean compatibles 100% con el formato dwg de AutoCAD y ZWCAD, y puedan ser abiertos y ploteados con solo tener AutoCAD y ZWCAD.

Los archivos gráficos de P&ID de EPLANT se pueden asociar automáticamente con Documentos Externos en cualquier formato y/o una tabla externa con cualquier tipo de información.

El sistema es simple de instalar para mono usuario o red, fácil de aprender y simple de utilizar.

SÍMBOLOS Y FORMATOS

Utiliza una extensa librería de símbolos predefinida, que el usuario puede ampliar según sus necesidades. La orientación de los símbolos colocados sobre una línea es automática, como también es automático el corte de la línea al insertar el símbolo. Los símbolos son seleccionados desde menúes icónicos.

Equipo Nuevo

Dibuja Línea

Colocación de Válvula de Control

La información que se transfiere automáticamente desde los diagramas al módulo de base de datos es especificable por el usuario: cada clase de objeto en los diagramas tiene definida que información es extraida del gráfico y donde es guardada en las tablas del módulo de base de datos. Se definen también el formato de numeración de líneas, el formato del tag asociado a instrumentos y válvulas, que información es capturada en los Diagramas de Flujo y transferida a los Listados de Líneas y Equipos, todos los formatos de listados.

ATRIBUTOS

Textos de identificación son cargados en el archivo gráfico como atributos. El uso de utilitarios específicos que actúan sobre los mismos (copiado y modificaciones de varios tipos sobre conjuntos de atributos a la vez) mejora los comandos de AutoCAD y simplifican la ejecución de los diagramas.

Las Tablas de Corrientes y Descripciones de Equipos son dibujadas en los Diagramas de Flujo utilizando elementos Texto para mayor flexibilidad.

CONECTIVIDAD Y ASOCIATIVIDAD

El sistema permite asignar y modificar facilmente la conectividad y la topología de los P&ID en cualquier momento del diseño. Se asignan de esta forma los extremos de cada línea, el equipo o la línea sobre los cuales cada instrumento actúa, las referencias a otros diagramas.

Asociación Extremos de Línea

Los símbolos se asocian automáticamente a las Líneas y Equipos sobre los cuales están dibujados. Comandos oportunamente desarrollados permiten toda clase de controles y verificaciones interactivas.

Consulta Componente, Equipo o Línea

CONTINUIDAD ENTRE DIAGRAMAS

El sistema permite referenciar extremos de línea que no se encuentran en la hoja de diagrama dibujada, mediante el uso de carteles de referencia. Verifica automáticamente la consistencia de las referencias entre distintas hojas.

Continuación de Línea

BASE DE DATOS

El módulo de base de datos es utilizado para integrar automáticamente los P&ID y diagramas de flujo pertenecientes a un mismo proyecto, para cargar en los listados los datos que no figuran en los diagrámas, por ejemplo datos de seteo de instrumentos y para la emisión de todos los Reportes y Hojas de Datos. Se pueden obtener automáticamente los siguientes listados:

  • Lineas: con indicación del número de línea, los extremos, la aislación, el P&ID donde están dibujadas.
  • Equipos: nombre del equipo.
  • Válvulas: separadas en genéricas, de seguridad y de control, con indicación de su tag, línea o equipo sobre el cual está montada, diámetro.
  • Instrumentos y accesorios: con indicación del tag y la línea o equipo donde están montados.
  • Tie-Ins: con indicación del tag y la línea donde están montados.

El usuario puede modificar el tipo de información que se obtiene automáticamente de los gráficos, así como la que se agrega directamente en este módulo.

Puede generar también Hojas de Datos utilizando Plantillas de Excel que son automáticamente completadas con los datos relevantes:

Hoja de Datos de un Instrumento

CONSISTENCIA

Los datos son modificables solamente en su lugar fuente. Por ejemplo, el nombre de una línea dibujada en un diagrama o sus extremos, solamente se pueden modificar en el diagrama, mientras que otros parámetros relativos a la misma línea, y cargados directamente con el módulo de base de datos, se deben modificar en la base de datos.
La unicidad de la información es un aspecto importante para garantizar la consistencia del contenido de documentos que referencian los mismos datos.
Las características de cada corriente y equipo cargados en forma de tablas en los diagramas de flujo, se transfieren automáticamente a los listados emitidos desde los P&ID que los requieren. Esto aumenta la confiabilidad de los documentos y reduce la cantidad de chequeos de documentos que se referencian entre sí.

DOCUMENTOS EXTERNOS

Los Diagramas de Proceso e Instrumentos se pueden vincular con cualquier archivo externo al sistema EPLANT-P&ID. Los elementos que se pueden vincular y el parámetro de vinculación son los siguientes:

  • Equipos: por Nombre de Equipo.
  • Líneas de Tubería: por Número de Línea.
  • Cualquier componente de tubería que tenga definido el atributo TAG: por TAG.

Para visualizar estos archivos se toma el comando que muestra las características del elemento deseado: Característica Componente, Highlight de Línea o de Equipo. Al desplegarse la ventana con los datos correspondientes, si hay por lo menos un archivo asociado, el botón Datos Externos se encuentra habilitado. Al presionarlo, si hay un solo archivo externo asociado, éste será abierto por la aplicación correspondiente. Si hay más de uno, se abrirá una ventana que los muestra todos y permite su selección.

Componente con Datos Externos Asociados

COMPATIBLE CON EPLANT-Piping

Los listados generados por EPLANT-P&ID pueden ser usados por el módulo EPLANT-Piping para el alta de Líneas de tubería y Equipos y para la verificación de los Modelos 3D.

EPLANT-P&ID permite también generar un cómputo estimativo de materiales que es utilizado por el módulo EPLANT-Piping para generar requisiciones preliminares de materiales.

COMPATIBLE CON OTROS SISTEMAS

EPLANT-P&ID permite transformar automáticamente un diagrama existente, realizado con otro sistema similar o dibujado con cualquier sistema gráfico, en un P&ID con formato compatible EPLANT. Según el origen del diagrama, puede ser necesaria una tarea de modificación semiautomática adicional, para la transformación completa del formato. De esta forma se pueden aprovechar diagramas ya dibujados.

Convierte Texto -> Línea

VERSION AQUILER

Está disponible también una Licencia de Alquiler por períodos de un año. Para poder utilizar este tipo de licencia, es necesaria una conexión a internet y la licencia se activa en una máquina específica, aunque después se la puede mover a otra máquina.

VERSIÓN DE EVALUACIÓN: EPLANT-P&ID V2014.0

Se puede solicitar una Licencia por un mes para Evaluación cumplimentando el Formulario de contacto

  • Válido para AutoCAD 2004-2015, ZWCAD+ 2012 y ZWCAD+ 2014 SP1.
  • Incluye también el Manual del Usuario y el Curso Multimedia para autoaprendizaje.
  • Formación y soporte incluido durante el mes de prueba.

Comments are closed.