EPLANT-Piping

Refinery Model

EPLANT-Piping es un sistema 3D para el diseño de Equipos y Tuberías, para la Gestión de Materiales y para Consultas centralizadas de documentación desde los Modelos 3D.

  • Software aplicativo para los sistemas gráficos AutoCAD® 2004-2015 y ZWCAD+ 2012-2014, integrado por un sistema de base de datos.
  • No utiliza objetos propietarios, los dwg generados por EPLANT pueden ser abiertos sin problemas por sus colaboradores aunque no tengan EPLANT.
  • Su menor tamaño de archivo (hasta 30 veces menor que otros programas de la competencia) hacen un uso más eficiente de los recursos de su equipo y le permiten trabajar con sus modelos sin problemas de rendimiento.

EPLANT-Piping ha sido diseñado para minimizar la cantidad de datos a ingresar durante la ejecución de un proyecto, utilizando un Catálogo de Componentes Paramétricos, Especificaciones de Tubería y Normas Dimensionales.

  • Todos los documentos tradicionales de ingeniería se generan automáticamente desde los modelos 3D, que constituyen una representación virtual de la planta: Planos de Planta y Elevación, Isométricos de Tubería, Recuentos de Materiales. Así se garantiza la máxima consistencia entre la documentación de proyecto.
  • El módulo de base de datos se utiliza para la carga de las Especificaciones de Tubería, la modificación de las Tablas de Dimensiones de Componentes y para la Gestión de Materiales. Trabaja sobre una copia del contenido de los modelos 3D, que se mantiene automáticamente actualizada.
  • Los modelos de EPLANT se pueden asociar automáticamente con Documentos Externos en cualquier formato y también ser utilizados en tareas de Planificación.
  • Todos los archivos gráficos producidos con EPLANT-Piping son compatibles 100% con el formato dwg nativo de AutoCAD, y pueden ser abiertos y ploteados con solo tener AutoCAD o ZWCAD+.

EPLANT-Piping ha sido utilizado hasta ahora en proyectos de mas de 3000 líneas de tuberías. Las especificaciones de Tubería y la gestión de materiales tienen la necesaria potencia para manejar grandes proyectos. El módulo gráfico soporta automáticamente el uso de archivos de referencia, para trabajar con múltiples proyectistas al mismo tiempo.

Presentación general del funcionamiento del sistema. Muestra una típica sesión de trabajo en el módulo Gráfico y de Base de Datos (19 min). 

CATALOGO DE COMPONENTES

Los componentes de Tubería tienen definición paramétrica, sin referencia a una norma o especificación en particular. La clase de Tuberías asocia el Material y la Norma Dimensional utilizada por cada componente. Las dimensiones y pesos se encuentran guardadas en archivos con formato DBF.

A continuación se muestra, como ejemplo, la tabla de dimensiones que define la distancia entre caras de una Válvula Globo con extremos bridados RF para la norma ANSI:

Válvula Globo

De esta forma, el mismo componente se puede utilizar en todas las especificaciones que lo requieran. Un proyecto puede utilizar simultáneamente todas las normas necesarias sin intereferencia entre ellas. El usuario puede modificar y agregar nuevos componentes sin limitaciones.

CLASES DE TUBERIA

EPLANT-Piping es un sistema guiado por especificaciones. Cuando una clase de Tubería y el diámetro son asignados, todos los otros parámetros (serie, schedule, material, extremo, códigos de descripciones, tipo y espesor de aislamiento) son automáticamente obtenidos de las especificaciones, que son fácilmente modificables desde el módulo de base de datos o importadas desde planillas Excel. Por ejemplo:

Eplant piping

El Código Adicional permite asociar descripciones de un largo arbitrario, útiles para completar la descripción básica automática que se logra con los Códigos de Componente, de Materiales y los parámetros de definición del componente.

Se pueden definir Tablas de Derivaciones para especificar automáticamente el componente para colocar en derivaciones en función de la combinación de diámetros:

Eplant piping

MODELO 3D

La geometría de equipos y Tuberías y sus características son ingresados durante la generación de la maqueta 3D. Todos los otros documentos relacionados se obtienen automáticamente desde los datos 3D, asegurando de esta forma la consistencia durante el proyecto.

El dibujo en los archivos 3D es sencillo. Los Equipos más comunes tienen definición paramétrica. Cualquier otro tipo se puede construir por elementos separados o agregando nuevas definiciones paramétricas.

Comandos principales para Equipos

Los componentes de Tubería se orientan y se colocan automáticamente en su posición utilizando la referencia de la línea de eje de la Tubería o un componente previamente colocado. El recorrido de la línea de ruta es utilizado como referencia del eje de la Tubería o del TOP / BOP, según lo que convenga.

Algunos comandos para Generación de Componentes

La interacción con las especificaciones de Tubería y aislamiento es automática, así como el acceso a las tablas dimensionales y a la simbología de planos e isométricos. Los modelos 3D pueden ser verificados en cualquier momento respecto a las clases de Tubería, para adecuarlos automáticamente a cambios de especificación.

La estructura comprimida del archivo gráfico permite generar modelos de grandes dimensiones en archivos pequeños. Como referencia, 200 líneas de Tuberías entran en un archivo AutoCAD de 1.5 Mb, según su complejidad. De todas formas, cada proyecto puede ser subdividido en un número arbitrario de maquetas distintas, para poder distribuir el trabajo entre distintos proyectistas, utilizando archivos de referencia.

La interferencia entre elementos de la maqueta 3D puede ser detectada visualmente o mediante un comando específico, que utiliza uno de los algoritmos más rápidos en el mercado. El comando visualiza en una ventana de acercamiento los elementos que interfieren.

Los Modelos 3D pueden ser intercambiados entre diferentes proyectos simplemente copiandolos al directorio del nuevo proyecto.

PLANOS 2D

Un comando de extracción de vistas ortográficas permite la generación de planos de planta y alzado o con orientación espacial arbitraria. La simbología utilizada puede ser de doble o simple línea, opaca o transparente al comando Hide de AutoCAD y modificable por el usuario. El proceso es muy rápido y las vistas así obtenidas pueden ser anotadas automáticamente con toda la información necesaria: número de línea, elevación, coordenadas, etc. Todas estas referencias son extraidas automáticamente de la maqueta tridimensional. En ningún caso el usuario debe volver a ingresar la misma información.
La actualización de los Planos 2D por cambios en los Modelos 3D es automática.

Plano 2D

ISOMETRICOS DE TUBERIA

Isométricos de Tubería dibujados fuera de escala son producidos automáticamente desde los modelos 3D. Se generan completos de formato, cotas, anotaciones y listado de materiales. Cada ajuste o formato es facilmente modificable en forma interactiva.

Contrariamente a otros sistemas en el mercado, los dibujos isométricos son gráficos 3D “inteligentes”: contienen la misma información dimensional y de referencia que la maqueta tridimensional que los genera, permitiendo la anotación del isométrico también en forma interactiva. Se logra así un resultado gráfico excelente y la máxima consistencia en la información emitida.

Isométrico de Tubería

La simbología del isométrico es totalmente modificable por el usuario, que puede mantener distintas librerias de símbolos, si así lo necesita.

MTO en Isométrico de Tubería

Es muy simple también modificar el Formato del listado de Materiales.

SPOOLS

Cada línea de Tubería puede ser subdividida en Spools para el prefabricado de tramos de la línea. El extractor de isométricos también procesa esta información y los listados de materiales en el isométrico se pueden dividir por spools. En este caso, a parte del isométrico completo, se pueden generar archivos con cada spool por separado, para facilitar el prefabricado de cada tramo.
También es posible generar automáticamente códigos de soldaduras con identificación unívoca.

MATERIALES Y COSTES

EPLANT-Piping es un sistema completo de gestión de materiales, porqué permite integrar automáticamente el material de todas las maquetas de un mismo proyecto y generar automáticamente Informes de Materiales de todo tipo y Recuentos de Materiales, asignando Revisiones y numeración de Items.

El material es agrupado automáticamente según reglas generales especificables, generando recuentos listos para ser usadas en pedidos de precios y ordenes de compra, como en el ejemplo a continuación:

Requisiciones de Materiales

El material se puede cargar también manualmente en cualquier etapa del proyecto, permitiendo la generación de recuentos antes de la carga en maqueta. Para una estimación inicial, se puede importar un cómputo generado con el módulo EPLANT-P&ID.

Es posible también utilizar hasta tres Códigos de Materiales distintos, independientes y con reglas arbitrarias, para identificar automáticamente cada componente de Tubería con cualquier código utilizado por el cliente.

El Coste de Componentes de Tuberías puede ser cargado para generar Informes de Materiales con Coste.

Actualizar Tabla de Costos

PLANIFICACION

Los Modelos 3D pueden ser utilizados para representar gráficamente cualquier Etapa de montaje o de operación de la planta, asignadas a Equipos y Líneas de Tuberías: asignado Fechas de terminación a cada Equipo y Línea por cada Etapa, se puede representar con cambios de color el estado de cada elemento, facilitando la percepción del avance en el montaje o de cualquier otro parámetro de análisis sobre el proyecto en su conjunto.

DOCUMENTOS EXTERNOS

Los Modelos 3D, los Planos 2D y los Isométricos se pueden vincular con Archivos Externos en cualquier formato. Los elementos de los modelos que se pueden vincular son: Equipos, Líneas de Tubería y cualquier componente de Tubería que tenga definido el atributo TAG.

La vinculación se realiza automáticamente por el nombre del archivo (o archivos) igual al Tag en el modelo o mediante una tabla de asociación. Al seleccionar el elemento en el modelo, si hay por lo menos un archivo asociado se puede abrir automáticamente.

Nombre Equipo y Documentos Asociados al Equipo seleccionado

EXPORTAR A NAVISWORKS

Este comando permite convertir un modelo 3D generado con EPLANT-Piping en un archivo dwg formato AutoCAD para su importación en el programa Navisworks. El archivo así convertido tiene los layers de línea renombrados como el nombre de la línea correspondiente y los layers de equipo renombrados con el nombre del equipo. Junto a este archivo se genera otro en formato DBF que contiene las características de cada componente para poder ser importados en Navisworks y poder así realizar consultas de cada componente en una sesión de Navisworks.

EXPORTAR A PDMS

Este comando genera un archivo compatible con el sistema EPLANT-PDMS que permite la conversión de modelos 3D de formato EPLANT a formato PDMS. Para detalles en este procedimiento ver el manual del usuario de dicho sistema.

VERSION EVALUACION

Si se utiliza este software sin licencia, se activa automáticamente la Versión Evaluación que permite trabajar con el sistema con algunas limitaciones. Es de distribución y uso gratúito y está concebida para permitir una evaluación exhaustiva de EPLANT-Piping.

También permite consultar toda la información contenida en modelos ya realizados, sin limitaciones. Esta posibilidad puede ser utilizada para que el operador de la planta pueda utilizar el Modelo EPLANT para consultas y vinculación de documentación sin tener que comprar ninguna licencia de EPLANT y en la cantidad de puestos de trabajo que sea necesaria.

Además, la Versión Evaluación sin cargo permite consultar la información de modelos gráficos de proyectos ya realizados sin limitaciones.

El sistema es simple de instalar para mono usuario o red, fácil de aprender y simple de utilizar.

Para más información baje e instale la Versión Completa de EPLANT-Piping, y consulte los Manuales del Usuario y el Tutorial Multimedia para autoaprendizaje incluidos en la instalación.

Comments are closed.